domingo, 27 de noviembre de 2016

Hola a todos,

Os comunico que ya están las soluciones a los ejercicios de sucesiones. Además, podéis consultar una hoja de cálculo en la que podéis calcular la suma de n términos de progresiones aritméticas y geométricas, introduciendo a1 y la diferencia o razón. Espero que os sirva de ayuda. 

También he publicado el modelo de examen de matemáticas de la primera evaluación. La semana que viene publicaré las soluciones. Os recomiendo que, si podéis, intentéis hacerlo antes para ver qué tal vais. 

No nos queda casi nada, ¡ánimo a todos!

Laura

viernes, 25 de noviembre de 2016

Con motivo del día por la eliminación de la violencia contra la mujer, quiero hacer un pequeño homenaje a una gran matemática de la antigüedad que fue asesinada por ser referencia de la cultura alejandrina y mujer a la vez. 
Quizás algunos ya hayáis oído su nombre. Hipatia de Alejandría, hija de Teón de Alejandría, fue una reconocida filósofa y matemática del s. IV. Sócrates el Escolástico (un historiador cristiano) escribió sobre ella: 
Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto. Su carácter tolerante y propulsor de la racionalidad hizo que se ganara la enemistad con Cirilo, obispo de Alejandría, y sus seguidores cristianos. 

Esta enemistad derivó en un motín en el que Hipatia fue lapidada y descuartizada, y más tarde, quemada. Las razones de su muerte van desde motivos religiosos y políticos hasta la razón que nos atañe hoy: Hipatia era una mujer que se había convertido en el estandarte de la ciencia y la cultura de Alejandría, además de haber apoderado una gran influencia  política y religiosa. 


Os dejo un vídeo del gran Carl Sagan hablando de Hipatia. Si queréis ver algo más acerca de Hipatia os recomiendo Ágora, de Alejandro Amenábar, perfecta para ver en las próximas Navidades. 





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hola de nuevo a todos,

Ayer por la tarde pudimos estudiar los enlaces en base a la configuración electrónica y terminamos viendo un poquito de formulación. En los apuntes de formulación que subí viene explicada la nomenclatura stock y sistemática, pero sólo preguntaré la nomenclatura sistemática

La semana que viene veremos el tema de sucesiones. 
Para terminar os dejo el enlace que me pasó un compañero vuestro de una noticia de enlaces entre átomos. Espero que lo disfrutéis. 

Mucho ánimo a todos,
Laura