jueves, 23 de febrero de 2017

Hablando de Galois y de ecuaciones

¡Hola a todos! Aunque esta semana hemos visto ciencias (el tema 5 entero: ¡fenomenal!), no me he podido resistir a poneros este enlace a una entrada del blog El Aleph de Miguel Ángel Morales. 

La resolución de la cúbica: una historia llena de historias


...Para resolver estas ecuaciones polinómicas, lo primero que se tiene en cuenta es el grado de dicha ecuación. Las ecuaciones de grado 1 son sencillas de resolver (operar, separar términos y despejar), y para las de grado 2 tenemos una fórmula. (...)¿Qué ocurre con las de grado 3 y superior? (...)¿Existen dichas fórmulas para grados superiores a dos? Pues sí…para grado 3 y grado 4
¿Qué ocurre con las de grado 5 y superior? Pues que no hay fórmula general para resolverlas. 


Y ¿cómo lo sabemos? Gracias a los trabajos de Galois en el álgebra. Aunque esto queda al margen de nuestro estudio, es interesante ver cómo en el Renacimiento las disputas entre matemáticos eran un verdadero culebrón:

(...)del Fiore conocía el método de resolución porque Scipione del Ferro, profesor suyo, se lo había comunicado años antes. Es decir, del Ferro fue el primero (que se sepa) que creó un método de resolución para una cúbica. En 1542, Cardano y Ferrari viajan a Bolonia en busca de los trabajos de del Ferro, y es Della Nave (yerno de del Ferro) quien se los proporciona.
Al verlos, Cardano comprueba que el método de del Ferro para resolver la cúbica x3+px=q era el mismo que el de Tartaglia (...)
Toda la historia y sus traiciones están perfectamente redactadas en el artículo. ¡Animaos a leerlo!
¡Nos vemos la semana que viene!

martes, 14 de febrero de 2017

Historia de San Valentín: Évariste Galois

Aprovechando que hoy es San Valentín os presento la historia de Évariste Galois, un matemático francés que vivió en el siglo XIX y que murió a los 20 años de edad. A pesar de su prematura muerte, tuvo tiempo de revolucionar el álgebra. ¿Quieres saber cómo murió? Son solo 10 minutos de vídeo, y verás que los matemáticos también se enamoran ;)

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ecuaciones urbanas


Ayer martes tuvimos el placer de estudiar las ecuaciones de primer grado, y para no desaprovechar la ocasión, os propongo que leáis el siguiente artículo, en el que se denuncia la realidad de la crisis mediante arte urbano con connotaciones matemáticas.

Es muy corto y pone de manifiesto el carácter universal del lenguaje matemático.


La semana que viene veremos ecuaciones de segundo grado y pasaremos a sistemas de ecuaciones. ¡También será intenso!

Laura

domingo, 5 de febrero de 2017

¡Buenas tardes!

Esta entrada llega un poco tarde, espero que sepáis disculparme.

El martes tuvimos una intensa sesión de biología en la que repasamos todo el tema 4 (las personas y la salud) y ya estamos con las pilas cargadas para seguir el martes con ecuaciones.
Para aquellos que tengáis tiempo os propongo un acertijo para ir calentando motores:


¡Nos vemos el martes!